domingo, 1 de julio de 2012

Combates por la Música... Bandas de Música

Esta vez es fácil elegir, puesto que las diferencias cualitativas saltan a la visa, ahora si, aquí tienen la oportunidad de escuchar un par de marchas...


"Soleá, dame la mano" de Manuel Font de Anta e interpretada por la Banda de Música del Maestro Tejera. Parece que fue compuesta realmente por José Font de Anta, aunque oficialmente se tenga por su autor a Manuel Font de Anta. Esta marcha también se instrumentó por Font Fernández, y es otro poema sinfónico que muchos músicos expertos consideran superior en calidad a "Amarguras". Se compuso en 1918 y es por tanto anterior a ésta última. Está dedicada a la Esperanza de Triana y su autor se inspiró en una saeta que un preso de la antigua cárcel del pópulo del Arenal (hoy calle Almansa) le cantaba a la Virgen: "Soleá dame la mano a la reja de la 'carse', que tengo muchos hermanos huérfanos de 'pare' y 'mare'..."


"Callejuela de la O" de Paco Lola y Martín Salas e interpretada por la Sociedad Filarmónica Ntra Sra. del Carmen de Salteras. Sobre esta marcha únicamente podemos decir que es una rumba compuesta por el mismo autor para su grupo, el Grupo Albahaca, y posteriormente adaptada a marcha procesional.

(Vídeos: inciensoyazahar y eltuba8)

No hay comentarios: