viernes, 30 de noviembre de 2012

VIII: Estación: Jesús es ayudado por el Cirineo


Octava Estación: Jesús es ayudado por el Cirineo. (Mc 15,21)

“Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.”





(Vídeo: juarueand)

jueves, 29 de noviembre de 2012

VII Estación: Jesús carga con la cruz


Séptima Estación: Jesús carga con la cruz. (Jn 19, 16-17)

“Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron. Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;”





(Vídeo: jesusdespojado)

martes, 27 de noviembre de 2012

VI Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas

Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas. (Mt. 27, 26-30)

“Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado. Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.”






(Vídeo: Rafalin Marín)

lunes, 26 de noviembre de 2012

V Estación: Jesús es juzgado por Pilato


Quinta Estación: Jesús es juzgado por Pilato. (Lc 23, 1-4,23-24)

“Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato. Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohibe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiéndole él, dijo: Tú lo dices. Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre. Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron. Entonces Pilato sentenció que se hiciese lo que ellos pedían;”






(Vídeo: columnascadiz)

domingo, 25 de noviembre de 2012

IV Estación: Jesús es negado por Pedro

Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro. (Mc. 14, 66-72)

“Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.”






(Vídeo: ERHUESO9)

sábado, 24 de noviembre de 2012

III Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín

Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín. (Mc 14, 55, 60-62,64)

“Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban. Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.”





(Vídeo: jesusdespojado)

viernes, 23 de noviembre de 2012

II Estación: Jesús es traicionado por Judas y Arrestado


Segunda Estación: Jesús es traicionado por Judas y arrestado. (Mc 14,43-46)

“Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle, y llevadle con seguridad. Y cuando vino, se acercó luego a él, y le dijo: Maestro, Maestro. Y le besó. Entonces ellos le echaron mano, y le prendieron.”






(Vídeo: jorvade)

jueves, 22 de noviembre de 2012

I Estación: Jesús en el Huerto de los Olivos


Primera estación: Jesús en el Huerto de los Olivos. (Mc 14, 32-36)

Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro.  Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad. Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora.  Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.








(Vídeo: redencionseviyista)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Noticias sobre el Vía+Crucis Magno (Extraído del Diario de Sevilla)

El vía crucis magno será con los pasos completos en lugar de andas


En pasos en lugar de andas. Un documento interno del delegado del Jueves Santo filtrado en un foro cofradiero desvela la intención del Consejo de Cofradías de trasladar las 14 imágenes en sus pasos completos para presidir las estaciones del vía crucis magno del primer domingo de cuaresma. Esta comunicación, enviada a los siete hermanos mayores del día, expone que el próximo martes se cerrará la lista completa y, entre otros detalles de interés, descarta la participación de una Dolorosa cerrando el rezo. 

El documento deja claro que todos los datos expuestos son "provisionales hasta el refrendo del señor arzobispo". Entre los motivos esgrimidos para trasladar las imágenes en sus pasos en lugar de en andas, como estaba previsto inicialmente, se citan tres: "De seguridad, logísticos y económicos", y se añade que "se espera que el señor arzobispo lo acepte". La elección sería tomada este martes por los nueve delegados de penitencia y los tres cargos generales en presencia del delegado diocesano, Manuel Soria. 

Los traslados se realizarán sin bandas, aunque sí podrían llevar música de capilla o escolanía, y deberían llegar para ocupar su lugar entre las 16:00 y las 16:30. El rezo arrancaría a las 19:00 y duraría alrededor de hora y media o dos horas. El cortejo lo abrirá la Santa Cruz del Silencio, a la que seguirá el lignum crucis de Vera Cruz. La primera estación estará en el Banco de España y la última junto a la Puerta de los Palos de la Catedral, con una distancia de unos 50 metros entre cada estación. El recorrido será: Avenida de la Constitución, Santo Tomás, Plaza del Triunfo (fachada del Alcázar) y Plaza Virgen de los Reyes. Al terminar el rezo todos los pasos entrarán en la Catedral por Palos para visitar a la Virgen de los Reyes y saldrán por San Miguel para regresar a sus templos. 

Las imágenes ya elegidas son, según el documento, la del Señor del Gran Poder (estación 7), Señor de la Salud de los Gitanos (estación 9) y el Cristo Yacente del Santo Entierro (estación 14). El documento deja claro el sistema de elección que se seguirá para el resto: "Que se ajusten al texto del vía crucis, que estén representados todos los días (incluidas las vísperas), pueden haber participado ya en el vía crucis, y las imágenes elegidas ya no contarán para futuras ediciones". 

El presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, explicó a este periódico que lo que recogía este documento eran los aspectos logísticos que fueron tratados la semana pasada en la junta de sección. "Es una declaración de intenciones. Todo ello deberá ser refrendado por la junta superior y por el arzobispo, aunque es cierto que lo que se realizará no diferirá mucho de eso". Al sustituirse las andas por los pasos las estaciones del vía crucis quedarían reflejadas con total fidelidad y supondría un ahorro importante por no tener que construir altares para cobijar a los Cristos.

JUAN PAREJO | ACTUALIZADO 18.11.2012 - 20:08 para el diario de sevilla

lunes, 19 de noviembre de 2012

Levantá Ntra. Sra. del Castillo Coronada...


Aquí les dejamos un vídeo del principal detractor, boicoteador y criticón de este espacio. No tenemos claro si es merecedor de aparecer por aquí pero como es una ocasión especial recogeremos la levantá que dio delante de Ntra. Sra. del Castillo el día de su Coronación.

(Vídeo: Manuel Maria Vela González)

viernes, 9 de noviembre de 2012

A Antonio J. Bellido...


Sirva este vídeo a modo de disculpa para que no se disguste el amigo Antonio J. Bellido por la falta de imágenes del besapié del Stmo Cristo de la Buena Muerte...

(Vídeo: juarueand)

viernes, 2 de noviembre de 2012

El Laberinto del Consejo... (Según Navarro Antolín para el Diario de Sevilla)


Todo es una guerra de poder entre secciones de una institución que, además, depende de una autoridad -la eclesiástica- que se ha mostrado especialmente puntillosa con todo lo que se filtra y difunde. En un bando se sitúan los cuatro cargos generales del Consejo (el presidente Adolfo Arenas, el vicepresidente Carlos Bourrelier, el tesorero Tomás Vega y el secretario Manuel Nieto), varios delegados de penitencia (Francisco Vélez, José Carretero, Carlos López Bravo) y varios delegados de gloria y sacramentales, entre los que figura con peso específico Andrés Martín, del círculo más íntimo del presidente. En el otro bando, los delegados de penitencia José Luis Cantalapiedra, Mateo González y Manuel Barea, con el apoyo en varios momentos de Francisco Javier Gómez, todos ellos con veteranía en la institución y que han contado en esta ocasión con el aval de algunos delegados de gloria. El bando del presidente está harto de que la sección de penitencia haya impuesto el nombramiento del pregonero valiéndose de sus siete votos frente a los cuatro cargos generales. Como éste era el primer año de la junta superior renovada tras las elecciones de junio, los cargos generales se han procurado el favor de los nuevos delegados de penitencia para romper esa tradición de los últimos cuatro años. Y ahí se ha evidenciado un conflicto que, además, tiene como fondo el gran enojo de la autoridad eclesiástica por las continuas filtraciones de informaciones. Basten a este respecto dos ejemplos significativos: este periódico avanzó el borrador de los estatutos donde se incluían preceptos que permitían el intervencionismo de la autoridad en la elección del pregonero y en las de miembros del Consejo, finalmente excluidos del texto final, y la salida de imágenes a la calle en cuaresma por el Año de la Fe, un plan de celebración que iba a desvelar el propio arzobispo en una rueda de prensa y cuya esencia se conoció con anterioridad en estas páginas. 

La autoridad eclesiástica hace responsable directamente de cuanto se filtra al presidente de la institución, pese a que la junta superior donde se cuecen las decisiones está formada por 22 cofrades. A Adolfo Arenas se le aplica la responsabilidad in vigilando o in eligendo. Y aquí es donde radica otra gran clave que explica el origen de los hechos, pues el presidente del Consejo no elige directamente a los delegados de penitencia. Éstos son elegidos por las hermandades, que pueden contar o no con la opinión del candidato de presidente. Lo usual hasta ahora es que muchos de los consejeros de penitencia no sean propuestos por el presidente, de ahí que en muchos casos ejerzan una oposición interna durante cuatro años. La reforma de los estatutos pendiente de aprobación trata de corregir esta deficiencia, instaurando las listas cerradas, lo que reduciría la presencia de consejeros no elegidos por el candidato a presidente. Mientras no se aprueben los nuevos estatutos, el presidente, en la práctica, sólo elige a los tres cargos generales, por lo que en no pocas ocasiones se ve con escaso margen de maniobra ante determinadas situaciones. 

La dimisión "irrevocable" del presidente del Consejo, según el término empleado por Arenas en su carta, se produce en un momento especialmente delicado, pues la autoridad eclesiástica ha encomendado a la institución cofradiera la organización del vía crucis del Año de la Fe en el que participan catorce imágenes y una Dolorosa. Esta encomienda conlleva la realización de innumerables gestiones y la necesidad de guardar equilibrios, pues la inmensa mayoría de las hermandades ya han expresado su deseo de participar con sus imágenes en este acontecimiento. 

Sólo el Arzobispado tiene la facultad de frenar la dimisión del presidente y, por lo tanto, de evitar algunos de sus efectos inmediatos más que previsibles: nuevas dimisiones de consejeros muy allegados al presidente y la posición más que incómoda en la que quedaría el delegado diocesano de hermandades, el canónigo Manuel Soria, cuyo relevo ha estado a punto de producirse en más de una ocasión.

El relato de los hechos

Lunes 22. Almuerzo en el restaurante Becerra de la calle Gamazo. Acuden los consejeros de Penitencia y los cuatro cargos generales (presidente, vicepresidente, secretario y tesorero) para dejar marcada de forma oficiosa la senda en la elección del pregonero con anterioridad al sábado, día oficial de la designación. El objetivo es que se deje el camino allanado para que el sábado todo quede en un mero trámite. 
 
A este almuerzo informal sólo asistían en años anteriores los ocho delegados de penitencia, que exhibían así su fuerza frente a los cuatro cargos generales. Pero estos últimos han maniobrado para participar también en la reunión preparatoria y no quedarse fuera del foro donde queda prácticamente amañada la elección, como así se demostró en 2011. El presidente Arenas plantea ese lunes la idoneidad de que se le ofrezca el pregón al cardenal Amigo con motivo del Año de la Fe, una solución que no encuentra oposición. La gran mayoría de los asistentes se muestran conformes con la propuesta. Arenas queda avalado para emprender las acciones oportunas. En caso de que el cardenal no acepte, en el mismo almuerzo se decide dejar compuesta una terna de posibles pregoneros, que sería votada ya en la sesión oficial del sábado. Esta terna la forman el abogado Guillermo Mira, hermano mayor de San Isidoro; el también abogado Antonio Rodríguez Hidalgo, ex hermano mayor de San Bernardo, y el joven organista Francisco Javier Segura Márquez. Uno de los consejeros rebeldes, José Luis Cantalapiedra, delegado del Viernes Santo, deja claro que no le gustan los pregones, pero admite que el único en el que se emocionó fue en el de las Glorias pronunciado precisamente por Francisco Javier Segura en 2009. Desde este momento, los consejeros críticos quedan a la espera de saber si el cardenal acepta o no el ofrecimiento. También se anuncia que el cura Manuel Soria asistirá a la votación oficial, tal como marcan los estatutos, lo que no es recibido con agrado por el sector crítico.
 
Viernes 25. El presidente Arenas procura asegurarse una respuesta del arzobispo emérito de Sevilla antes de las 10:30 del sábado, día de la elección del pregonero. 
 
Sábado 26 (hasta mediodía). El almuerzo previo a la votación oficial está convocado en el restaurante La Raza. A primera hora de la mañana se conoce que el cardenal declina amablemente el ofrecimiento. El presidente informa a los consejeros por teléfono de que la primera opción se ha caído. Es entonces cuando el grupo de consejeros rebeldes convoca por sms una reunión de delegados de penitencia en el Hotel Meliá para trata de inclinar las votaciones a favor de Antonio Rodríguez Hidalgo, ex hermano mayor de San Bernardo. Los veteranos quieren asegurarse el voto de los cuatro consejeros noveles. El contenido de ese sms es interceptado por uno de los cargos generales, por lo que el presidente Arenas se moviliza y logra abortar la reunión, recordando el Pacto del Becerra, por el que si el cardenal no aceptaba se organizaría una votación libre y acotada a los tres nombres acordados. El almuerzo se celebra sin incidencias. El consejero Andrés Martín, delegado de Gloria, se marcha tras la comida para participar en el cabildo electoral de su hermandad y, por lo tanto, no asiste a la votación. Martín es el hombre de máxima confianza del presidente y, además, tiene una estrecha relación con Segura Márquez, al que considera como un hijo. Antes de irse deja dicho que si el elegido es Francisco Javier Segura que lo llamen a él, pues este joven cofrade suele tener el teléfono en silencio al estar haciendo labores de prioste en la iglesia.

Sábado 26 (tarde y noche). Antes del comienzo de la sesión oficial, hay cargos generales que exponen a los consejeros noveles que la autoridad eclesiástica ve con mejores ojos al joven Segura Márquez que a los otros dos. Estas observaciones no se realizan en la sala de juntas, sino en los cabildeos previos. La candidatura de Guillermo Mira se cae a la primera, tumbada por el propio sector rebelde. Al final se vota entre Segura (siete votos) y Rodríguez Hidalgo (cinco votos). Los consejeros rebeldes se enojan al comprobar que los nuevos consejeros han seguido las recomendaciones previas y han votado como pregonero a un cofrade "al que no conocen". Es entonces cuando José Luis Cantalapiedra advierte con difundir el uso que se ha hecho de una supuesta recomendación de Palacio. Incluso se oyen advertencias sobre lo que ocurrirá con la designación de las imágenes del magno vía crucis. El ambiente para algunos resulta irrespirable. 

Lunes 29. El presidente tiene conocimiento del enojo de la autoridad eclesiástica por haberse hecho uso de una supuesta recomendación episcopal en favor de un candidato, así como de la filtración de otros detalles. Arenas entiende que sin apoyo de la autoridad no se puede continuar y entrega en mano su carta de dimisión irrevocable al cura Manuel Soria. Por la noche, recibe la visita en su despacho de varios consejeros y del propio Soria. El gabinete de crisis se celebra hasta la 1:30.