lunes, 23 de noviembre de 2009

Crónica de una mañana de Cofradías...

Hoy, cuando en la Hermandad de la Macarena se debate quién será el heredero de la vara dorada de las capillas, para la Gente del Costal es tiempo de agradecimiento, agradecimiento hacia tres hermandades: Gran Poder, Macarena y la Paz.
Comenzando cronológicamente, en el orden del día, teníamos sevillana obligación de visitar el Gran Poder. A las puertas de la Basílica se encontraba esperando D. Ignacio M. Soro, Prioste Primero de la cofradía. Ignacio nos enseñó y explicó la Basílica, y nos mostró los nuevos columbarios de la Hermandad. También le acompañaban Daniel y Agustín, gente también de la Hermandad. Ellos nos llevaron a la sala donde se encontraban varias casullas antiguas de la corporación, ropones de pertiguero, dalmáticas, flores de cera rizada obsequiadas por la Hermandad de la Macarena, diversas placas conmemorativas, etc. Posteriormente nos llevaron a la casa hermandad, donde Daniel nos explicó todos los enseres allí magníficamente conservados, desde varias túnicas del Señor, como la persa o la de los cardos, ciriales, sayas y mantos de la Stma. Virgen, la carta de pago del Señor de Juan de Mesa, o cómo no, los pasos de la Hermandad. Al concluir la visita, Agustín García-Junco, Consiliario, entregó un cuadro conmemorativo con la imagen del Señor a nuestro Hermano Mayor, Domingo Benítez. Es de resaltar amabilidad y el buen trato recibido de los anfitriones, lo que se agradece.
Tras concluir la visita al Gran Poder, la expedición Servita se encaminó rumbo a otra Basílica, esta vez la de la Macarena, donde ya nos esperaban. Carlos Peñuela y Luismi Romero Amoscotegui aguardaban en el atrio, como buenos macarenos. Pasamos en primer lugar, como no podía ser de otra forma, a presentarle nuestros respetos a la Virgen de la Esperanza, allí nos esperaba Ella en su camarín, ese palacio de plata que le creara Marmolejo, vestida de luto por el mes de los difuntos. Aquí comenzó Carlos a enseñarnos el lugar y comentarnos la Bula de Coronación y el decreto de Basílica Menor. Tras ello, volvimos al atrio para estrenarnos en el museo diseñado por Eladio de León, aquí se unieron a la expedición David Medina y Marta Hernández. Dividimos el grupo en dos, los más jovencitos eran guiados por David, con los más mayores se quedaron Carlos y Marta. Poco a poco fuimos visitando cada una de las tres salas que componen el museo. Siguiendo el itinerario, comenzamos por la planta baja, donde encontramos el paso de la Virgen del Rosario, así como diversos hitos sobre la historia de la Hermandad. Pasamos a la Sala de Recepción, donde encontramos imágenes, textos de época, el paño funerario de la Hermandad o el cuadro de Hermanos Mayores. Tras esto, subimos a la segunda planta, la de la Macarena en el siglo XX, donde tal como entramos vemos un panel con el recorrido de la Hermandad de la Madrugá y con imágenes de los lugares más representativos. Nos llamó también la atención en dicha planta el cajón de madera de la Virgen, el cual pintó nuestro guía para anunciar Expocofrade, imagen que ya mostramos en este blog y que según me comentó Carlos, pronto aparecerá también en el museo. También ocupa un lugar destacado en esta planta la Coronación Canónica. Allí están también trajes de toreros e incluso las mariquillas de esmeralda que Joselito donara, que según explica Carlos, nunca se ponen en el mes de los difuntos. En la misma planta vimos la sala de audiovisuales. Después bajamos a la primera planta, la que alberga los pasos del Señor de la Sentencia y su Bendita Madre, la Virgen de la Esperanza, así como la Sala de la Corona, donde aparece la corona de la Coronación y varios mantos de camarín. Al terminar en esta sala, salimos de nuevo al atrio, donde Marta nos repartió unas estampas de la Virgen de las Esperanza. Terminamos maravillados y agradeciendo la atención recibida por aquellos jóvenes que nos ilustraron en todo momento sobre las Benditas Imágenes y todos los detalles, es motivo de alegría tener tan buenos amigos... Por cierto, para el que no lo conozca, el MOMA (como lo llama algunos de los oyentes de El Llamador) o Museum Of Macarena Art, es fascinante y muy recomendable.
Por último, la expedición Servita se encaminó hacia la Parroquia de San Sebastián donde encontramos una convivencia de los más jóvenes de la Hermandad del Domingo de Ramos. Allí nos atendieron varios miembros de la cofradía, que nos llevaron a la casa hermandad, donde vimos algunas de las sayas de Maria Stma de la Paz, así como un manto nuevo bordado para el rosario vespertino de octubre. También vimos el palio, los respiraderos, los varales del paso de la Virgen entre otras cosas. Nos llamo la atención el llamador del misterio y la túnica bordada del Señor pero sobre todo un busto del Señor y un boceto del misterio. Al poco tiempo, abandonamos estas instalaciones para visitar el almacén de la Hermandad, donde primeramente hay destacar que para acceder a dicho almacén hubo que atravesar el Callejón Manolo Santiago, insigne maestro del martillo. Al llegar al almacén, encontramos el paso de misterio montado al completo a falta, como es evidente del Señor de la Victoria, al cual no pudimos visitar por estar cerrada la Parroquia. Tras esto y como no, el ratito habitual de charla, nos despedimos de los amigos del Porvenir y los dejamos allí en su jornada con la juventud.
Al concluir esta visita, caminamos con los ya cansados y hambrientos niños hacia el Parque de Maria Luisa, donde comimos y tuvimos un ratito de descanso, unos para pasear en las bicicletas otros para tomar café, etc. Y de esta manera finalizó esta actividad enfocada a los más jóvenes y que probablemente disfrutáramos los más mayores, por ello, es indispensable dar las gracias a todos los que lo hicieron posible, porque es de bien nacidos ser agradecidos, así que agradecer el detalle hacia nuestro grupo de Ignacio, Daniel, Agustín en el Gran Poder; a Carlitos, Luismi, Marta y David en la Macarena y, a José María Álvarez Huesa y a Ignacio Guajardo-Fajardo Alarcón por parte de la Paz. También a Fernando, capiller del Gran Poder que era quien abría allá donde fuéramos, y también, cómo no, a mi gente Servita, tanto a las relaciones públicas con estas Hermandades, como a coordinadores de viaje y de asistentes, como al catering, etc. De todo ello, como era de esperar, hay algunas imágenes que en los próximos días iremos colgando.

Pd: Comenzamos esta crónica-agradecimiento-reflexión comentando el transcurso de las elecciones macarenas y lo finalizamos con unos satisfactorios resultados para nuestros afectos Macarenos. Estando trabajando esta noche, suena en el móvil la arenga que Manolo Santiago hace a sus costaleros de la Asunción Gloriosa de Cantillana lo que anuncia la llegada de un mensaje, cuyo contenido revela el resultado de los comicios, 1540-889 a lo que acompaña la inscripción "el futuro de nuestra Hermandad se escribe con G de García". Por ello, también me parece correcto felicitar y dar mi enhorabuena a los simpatizantes de Manuel García, que seguro que más de uno no ha dormido bien esta noche con los nervios. Enhorabuena y me alegro mucho por vosotros.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Un Grande la Semana Santa...Silvio




Es una obligación para mi dedicar esta entrada al amigo Antonio J. Infante, su fan número 2 en el mundo entero, quien me llevó a descubrir a esta gran personalidad de la que tanto había oido hablar y de la que tan poco conocía...